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jueves, 12 de febrero de 2009

La vulnerabilidad de MySpace, Facebook y otros sitios web de redes sociales

Los sitios web de redes sociales, como MySpace y Facebook, están cambiando el componente humano de Internet e incluso podrían ser muy rentables para los inversores; pero dada la juventud de sus usuarios, estos sitios son tremendamente vulnerables al próximo fenómeno de moda. En opinión de varios profesores de Wharton y analistas de Internet, la rapidez con que los usuarios se aficionan a un sitio web de moda es casi la misma con la que, sin ningún aviso previo, pueden decidir dejar de visitarlo e irse a otros.


MySpace, con 70 millones de visitantes, se ha convertido en el equivalente digital de “salir-a-dar-una-vuelta-por-el-centro-comercial” para los adolescentes de hoy en día, que descargan en el sitio fotos, noticias sobre grupos musicales y perfiles detallados de sus gustos y aversiones. Facebook –dirigido a estudiantes universitarios-, LinkedIn –dirigido a profesionales-, y Xanga –comunidad basada en blogs-, son algunos de los 300 sitios que conforman el universo de las redes sociales, junto con algunos tan diminutos como StudyBreakers –para adolescentes que van al instituto-, y PhotoBucket –para enviar imágenes-.


El profesor de Marketing de Wharton, David Bell, afirma que el éxito a largo plazo de estos sitios web depende de su capacidad para mantener el interés de sus miembros. “En todas estas redes existe cierto componente relacionado con las modas pasajeras. Algunas vienen y se van”, explica Bell. El ejemplo típico es Friendster, que apareció en Internet en 2003 y rápidamente alcanzó los 20 millones de visitantes. Sin embargo, a finales del año pasado apenas llegaban al millón después de que MySpace y otros sitios con mejores prestaciones musicales y de video captasen a los usuarios de Friendster. “Gran parte del éxito es incluso una sorpresa para nosotros. Estas cosas pueden tener un crecimiento exponencial. Luego, si surge otra comunidad que ofrece algo mejor, puede haber una migración en masa”.


Peter Fader, profesor de Marketing de Wharton, está de acuerdo en que los sitios web de redes sociales son poderosos pero volubles, en especial dado que se dirigen a adolescentes y jóvenes. “Son una apuesta fuerte. Mira cuántas han surgido y cuantas fueron desplazadas por la siguiente moda. ¿Cuántas han desaparecido en su totalidad o sirven un extraño, pequeño e inexplicable nicho?


Fader señala el caso de Orkut, un servicio para el que se necesita invitación previa que Google introdujo en 2004 y que es muy poco conocido en Estados Unidos, pero tremendamente popular en Brasil, donde se encuentran más del 70% de sus usuarios. De hecho, el segundo idioma oficial de Orkut en su interface es el portugués. “En Brasil es oro, pero en Estados Unidos, donde el servicio está domiciliado, nadie ha oído hablar de Orkut. Y no existe ninguna explicación razonable”.



MySpace y Facebook dominan en estos momentos las redes sociales en el ámbito de Internet, pero Fader cree que es muy difícil saber qué hace que un sitio web tenga éxito; cualquier sitio podría convertirse en la próxima revelación. “No hay ningún motivo para creer que estos sitios o los que se creen en un futuro vayan a ser diferentes. No creo que alguien pueda darme una explicación genuina sobre por qué son tan populares”. Precisamente en la línea de estas declaraciones se publicaba el 30 de abril en New York Times un reportaje anunciando que AOL va a lanzar un sitio de redes sociales llamado AIM Pages para competir directamente con MySpace, Yahoo 360 y otros servicios similares.

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